Valle del Jerte
Fuente: Dirección General de Turismo de Extremadura
A unos 60 kilómetros de Jarandilla, nos encontramos con el Valle del Jerte conocido por sus fiestas de la floración del cerezo.
No se puede calcular el día concreto, pero todos los años, a primeros de marzo, el Valle del Jerte da la bienvenida a la primavera vistiéndose de blanco. Miles de cerezos en flor despiertan al buen tiempo cubriendo sus esqueléticas ramas desnudas con pequeñas y tiernas florecillas blancas que, por millones, ofrecen un espectáculo visual sin par.
Por su belleza, su color y su espectacularidad, entre otras muchas características, la Fiesta del Cerezo en Flor está considerada de Interés Turístico Nacional. A su alrededor, se celebran innumerables actividades que cada año se realizan en una localidad diferente para complementar el atractivo de la floración. Para que te sea más fácil organizarte, los jerteños han dividido su fiesta de la primavera en tres momentos especiales:
Despertar del valle: es una época idónea para realizar senderismo, escalada, barranquismo o, por qué no, sobrevolar el valle en parapente. Verás el agua correr desde las cumbres de las montañas, aún cubiertas de nieve, garganta abajo. Y por supuesto, es un momento sin igual para la observación de aves, pues es por entonces cuando éstas regresan a casa.
Cerezo en flor: es en sí misma la Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero que al tiempo que nos deja un paisaje de valles cubiertos de blanco, organiza recreaciones y representaciones de la vida y costumbres de la comarca, además de proponer rutas de senderismo y marchas ciclistas, entre otras actividades en plena naturaleza.
Lluvia de pétalos: es el adiós de la comarca al velo blanco del valle, que dará paso a otras tonalidades de igual belleza. Sin duda, un momento mágico para disfrutar de la convivencia con los lugareños que te permitirá conocer a fondo el acervo cultural de este valle.